De proyectos añejos y famas ajenas


Bueno, mi primer post en SFC xD, y, cómo no, un desahogo al canto.

Haciendo una travesía astral, mediante la energía lunar que se enlaza con Júpiter y Venus en el--- Erm, no, no, comencemos de nuevo xDDD

Remontándonos al año 2006, Bee Train anuncia que un nuevo proyecto de Kouichi Mashimo está en producción, y siendo uno de mis directores favoritos, pues era obvio que mi interés se depositó en lo que se convertiría en el cierre de la trilogía "chicas y armas" que empezó con NOIR en 2001, y tuvo como segundo integrante a MADLAX en 2004. Y así, en 2007, se estrena El Cazador de la Bruja, contando (como de costumbre) con Yuki Kajiura en la composición musical, lo cual avivaba mi friki interno, porque soy hyper-reultra-fan de Kajiuran~.
En fin, era obvio que querí­a hacer esa serie, pero AT atravesaba una época de sequía por la vagancia del staff (aparte que conmigo éramos tres gatos nada más) mientras trataba de retomar los proyectos que estaban en el congelador. Necesitábamos ayuda si querí­amos que el proyecto viese luz, y de repente nos llega el founder de un fansub (Necrosis) que apenas llevaba unas semanas de vida, a conversar con nosotros y proponer series para realizar en conjunto. Cuando vi el nombre de El Cazador de la Bruja, decidí­ embarcarme en el joint, feliz porque iba a poder hacer una serie de Moshimo, Kajiura y Bee Train, a buen ritmo porque contarí­amos con ayuda de otro fansub en la traducción, sincronización, primera corrección y parte de los estilos. Peleé mucho por las especificaciones del encode, al final tuve que hacer algunas concesiones, pero bueno, cosas que pasan.
No todo fue color de rosa como se esperaba, hubo problemas con la traducción, puesto que el primer traductor duró sólo cuatro episodios. Sin embargo, una traductora con muchas ganas de trabajar ingresó al equipo, y realmente fue el salvavidas, además que sus traducciones eran impecables, lo hací­a rápido, con lo cual, podríamos alcanzar un ritmo semanal.
Después, el fansub guiri de donde traducí­amos entró en la onda slowpoke y la serie sufrió otro parón. Cuando AnimeOne despertaba del letargo y nos regalaba otro episodio para traducir, todo fluyó normalmente, no así­ para los siguientes episodios, puesto que el primer corrector desapareció, luego el timer y la traductora nos dice que va a abandonarnos por problemas personales, paralelamente a que el número de QCers se fue reduciendo poco a poco, hasta quedarme solo.
Después de un letargo donde no se pudo conseguir quien ocupara el puesto de traducción, la chica reaparece y por fin el proyecto ve la luz de nuevo... Oh... Pequeño detalle... no había timer... :), hasta que después de un largo período conseguimos uno, que nos dejarí­a al poco tiempo. Pasando los meses, conseguimos otro timer que tení­a muchas ganas... sólo llegó a sincronizar uno o dos episodios :sigh: . Decidí­ que ya era suficiente, todo lo que faltaba lo iba a hacer yo (no sería la primera vez), porque querí­a que se terminase el proyecto (a esas alturas, se contaban con todos los episodios traducidos). Sin embargo, las obligaciones laborales me dejaban con poco tiempo libre como para enmarronarme con la sincronización en El Cazador, porque cargaba con la corrección, estilos, edición, QC y encode de la serie, sin mencionar que en cualquier serie de AT estaba haciendo lo mismo más karaokes, traducción (salvo algunas) y pare usted de contar (gajes del oficio de multitasker ad eternum -¿Cuento para otro post? Maybe-).

Pues nada, en lo que podía, sincronizaba (es lo más aburrido de fansubear, IMHO) y demás cosas. Hasta que pasado un largo tiempo, el otro fansub consigue timer y por fin puedo delegar algo. El ritmo fue muy lento al principio, pero luego el curro fue rápido. Actualmente nos quedan sólo 6 episodios por hacer, y ya están traducidos y sincronizados, a espera del resto del curro que recae en mí. Por fin, dentro de poco tiempo, le podré decir adiós a esta serie, después de dos años trabajándose, por fin podremos culminar este proyecto después de un largo tiempo y tantos problemas.
Durante los dos años que ha durado la colaborata, cada fansub ha hecho cosas por su cuenta o colaboratas con otros grupos. Pero el otro fansub se ha ganado una especie de mala fama, según tengo entendido por la calidad de varias series y de ciertas malas juntas en unas colaboratas. Ahora se nos quiere echar a nosotros la mala opinión que tiene un grupo de personas sobre ese grupo, por el solo hecho de estar colaborando en una serie... ¿Sabrán los que meten a todos en un solo saco que el joint lleva 2 años? ¿Sabrán que los dos fansubs no están pegados por las caderas sino que son independientes? ¿Se habrán bajado algún episodio para formarse una opinión? Seguramente que no, porque las críticas que ahora estamos recibiendo por la "mala junta" no tienen fundamento alguno.
Ciertamente me hace recordar un joint project muy flameado en el fagsubbing anglo: Narue no Sekai, de ANBU-AnimeJunkies. AnimeJunkies es considerado como el peor fansub guiri de la historia (y con mucha razón), aún estando difunto desde hace varios años, y a ANBU se le dijo de todo, todas las palabrotas y bashings inimaginables. Terminada la serie, ANBU volvió a ser considerado como buen fansub y gozó de una popularidad increíble, que aún conserva (estuvo unos añitos en letargo y revivió hace unos meses) ¿Y la serie? Pues aparentemente se convino en que la calidad era buena a pesar de lo que se presuponía. En el caso que les relato, la cosa no es exactamente igual, pero la moraleja es que los prejuicios son malos, algo que cierta gente no quiere asumir.
Lo que me importa es que pronto le podré decir adiós a esta serie y sacar algo del enorme backlog xD.
Saludos~

PD: Problema de display de tildes en la primera parte arregladas por mi sake ;)

5 comentarios:

Kure dijo...

Suele pasar, el pasado acosa y tal xD
Pero bueno, Shido, si tanta mala leche es el joint... ¿para qué hacer otro?
Te diría de hacer joint con NnS pero slowpoke^2...

xDDD

Shido Tatsuhiko dijo...

Hey, entre slowpokes va bien la cosa xD.

romeroski dijo...

Shido Tatsuhiko is a One Man Army for the lulz :D

xflojo dijo...

Es que eso de "Dime con quien andas y te diré quien eres", les queda como anillo al dedo xDD

A ver si seleccionan mejor sus amistades para las próximas colaboratas

Anónimo dijo...

Delier, la cosa es que ellos apenas estaban naciendo como fansub cuando AT empezó la colaborata, lo que hayan hecho por su cuenta en todo este tiempo, no les concierne ni tiene por qué importarles realmente a los chicos de AT.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 Slowpoke Fansubs Coalition Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net